martes, 13 de mayo de 2008

Trader Vic tiene la culpa

El otro día me hallaba buscando información sobre destilados de prestigio por temas profesionales, esta vez no era por vicio. De pronto me asaltó la duda tonta: ¿cuál será el ron más caro del mundo?

Me esperaba algo más exótico, la verdad, pero el resultado de la "investigación" (léase búsqueda en gúgel) fue bastante familiar.


En octubre del año pasado, en el Rum Fest de Londres se exhibía una botella de ron J. Wray & Nephew embotellado en 1940. Es una mezcla de rones de hasta 25 años de añejamiento, con lo que algunos de los destilados que forman parte de este blend se remontan a 1915. El precio de la botellita asciende a la suma de 26.000£, que vienen a ser unos 33.000€. Casi nada.

La cosa está en que las existencias de ron J. Wray & Nephew se agotaron, y la culpa la tuvo Trader Vic's por incluirlo en su receta original del Mai Tai. El cóctel se hizo tan popular que su ingrediente principal, que necesitaba un largo tiempo de añejamiento, desapareció porque la destilería jamaicana no daba abasto.

Actualmente la empresa utiliza otros métodos de producción con los que satisfacer nuestras necesidades bajo su marca Appleton Estate, pero con nombre Wray & Nephew sólo fabrican el overproof que sirve para decorar cócteles con fuego y creo que para desatascar el retrete también viene bien.

El caso es que tirando del hilo encontré una noticia sobre el cóctel más caro del mundo. Cuál fue mi sorpresa al ver que es "simplemente" ¡un mai tai! Entrecomillo el simplemente porque al parecer es una réplica exacta de aquel que hizo un día el amigo Victor a sus amigos Guild de Tahití, con su ron de Wray & Nephew de 17 años y todo. Lo sirven en el Merchant Hotel de Belfast al módico precio de 750£, unos 960€. Eso no es dinero.


Mi pregunta era: ¿de dónde ha salido el ron? Por lo visto no es una botella vintage, sino que es una edición especial de sólo seis botellas de ron con 17 años de añejamiento que la firma J. Wray & Nephew produjo recientemente. Una de esas botellas fue a parar al Merchant y el resto de la historia es simple. Hay un problema, del que son conscientes: sólo pueden servir 15 de éstos. Cuando se acabe la botella, se acabó lo que se daba.

Lo más gracioso es que tiene un color rarillo, así como si llevara granadina, a mí por la vista no me acaba de entrar. Quizás es cuestión de la foto, no sé... De cualquier manera, yo no sé vosotros, pero por lo que cuesta este mai tai podemos hacer 250 de los de 100$*. Os aseguro que a uno se le saltan las lágrimas.

Disfrutad de lo que tenéis a mano. Un consejo de vuestro amigo Mr. Ivan.

Mr. I.

*Para los no iniciados en la mitología del mai tai, ya sé que mi fuerte no son las matemáticas, pero no es para tanto. El de los 100$ es una receta de Beachbum Berry para la que nos tenemos que gastar esa suma en los ingredientes, pero una vez los tenemos, podemos hacer unos 25 cócteles, no cuesta cada uno 100$, sino unos 4.

3 comentarios:

Tiare dijo...

I wish i could understand Spanish..the 17 year JWray rum always interest me, is it Ians bottle pictured?

Cheers!

Mr. Ivan dijo...

Hi Tiare!

You can get the info in english from here and .

:)

domandopulgas dijo...

El cóctel mas caro del mundo cuesta £5,500 la copa y es el Legacy. Creado en el 2012, cuatro años después de este post.
Un saludo