sábado, 3 de noviembre de 2007

The Book of Tiki

Hola amigos de las cosas polinesias de mentirijillas!

Esto del tiki no ha sido siempre un camino de rosas. Durante los 80 ya os he explicado más de una vez que un bar tiki era el antro más chungo que os podáis imaginar. A mediados de los 90 la cosa se retomó, sabiendo que la tarea del tiki-aficionado era más bien la de un arqueólogo urbano que tenía que redescubrir esos bares olvidados, no como algo nuevo y guay. Pero, como os digo, el legado estaba por investigar.

Y en el año 2003 la increíble y prolífica editorial Taschen edita The Book of TIki, de Sven A. Kirsten.


Este libro, considerado la biblia del tiki, hace un repaso de la historia de los momentos clave del pop polinesio, desde los primeros templos tiki, los pioneros Don the Beachcomber, Trader Vic's o Kon-Tiki, hasta los más decadentes restaurantes que vinieron después, pasando por todos los aspectos posibles del tiki style. La gráfica de los restaurantes, los mixologists que sentaron las bases de los cócteles tiki, el coleccionismo de mugs o los artistas que dedicaron su talento a tallar los tikis que decoraban los locales (¡y los patios traseros de las casas!) también quedan reflejados en las páginas de este libro.

Así que amigos, ya sabéis. Si no lo tenéis, ya tardáis en haceros con un ejemplar de The Book of Tiki pero ya. Además, por aquí, que somos un poco catetos y no hacemos caso de estas cosas, se puede encontrar fácilmente en las librerías, incluso de oferta. Pero en la editorial lo tienen agotado, así que los yankis van de culo buscándolo. En Abebooks.com, una base de datos de libros de segunda mano, se cotiza bastante alto. Así que espabilad.

El autor ha escrito un par de libros más sobre el mismo tema. Uno de ellos es Tiki Style, que es una versión reducida de The Book of Tiki. Y el tercero es Tiki Modern, que es una revisión de la influencia del estilo exótico sobre el arte y el diseño en los años 50-60.

Mahalo,

Mr. I.

No hay comentarios: