domingo, 29 de julio de 2007

Sirope Falernum

Hace unos días os decía que ya no tenemos ningún problema con el sirope orgeat. Entonces, siguiendo la búsqueda de los ingredientes complicados, hemos dado con otro sirope: el falernum. Según la Wikipedia, ese fondo infinito de sabiduría popular, el falernum es un sirope con sabor de almendras, clavo, lima y jengibre. Y sí, no se si os lo imagináis pero es así.

No es un ingrediente muy común, me da la sensación de que es difícil de encontrar incluso en Estados Unidos, pero es vital en varias recetas, ya que tiene un sabor muy característico imposible de conseguir con otro ingrediente.

Y bueno, me puse a buscar alguna receta por ahí para hacernos nuestro propio sirope, ya que obviamente no lo tienen en el colmado de la esquina. En la web The Cocktail Chronicles, Paul cuelga su receta, que ha conseguido a base de prueba y error. Yo la he puesto en práctica y queda un sirope de una gran complejidad y un sabor muy característico. Os paso la receta. He reducido las medidas a la mitad respecto a las de Paul, y sale un bote de unos 350 ml, suficiente para bastantes cócteles. Tened en cuenta que los ingredientes son frescos, por tanto irán perdiendo propiedades a partir de un mes o así.

Por un lado necesitáis:

- 3 oz de ron blanco
- ralladura de la cáscara de 4 limas
- 20 clavos enteros (de las especia, no de los de clavar)
- 0.75 oz de jengibre fresco, pelado y cortado en juliana
- 1 cucharadita de almendrina

Bueno, y a partir de ahí es fácil. Se deja macerar todo en un bote durante 24 h. Entonces se cuela todo con una muselina, y lo prensáis muy bien para extraer las últimas gotas, ya que entonces liberamos unos aceites que es donde está el sabor.

Y por otro:

- 7 oz de sirope simple hecho en frío, es decir, no hay que disolver el azúcar calentando la mezcla, sino agitando en una botella a temperatura ambiente. La relación, en este caso es 2:1, es decir, dos partes de azúcar y una de agua. Cuesta un montón, pero se acaba disolviendo, de verdad. Es importante que se haga en frío, el sabor cambia bastante.
- 2.25 oz. de zumo de lima

Se mezcla todo bien, se mete en un bote y a la nevera. Mañana os paso la receta de un cóctel muy rico para que lo probéis.

Aloha,

Mr.I.

4 comentarios:

Señor Castaway dijo...

Aloha.

Despues de estar hojeando mi recién adquirida copia de Sippin' Safari, decidí que mi vida no tenía sentido sin una botella de Falernum.
Me puse a cotorrear por la red en busca de una buena receta.
Conseguí enseguida unas cuantas, pero antes de retirarme y ponerme manos a la obra, se me ocurrió hacer una busqueda en paginas en español. Nunca lo hago, era algo así como el naufrago que arroja un mensaje en una botella y cual fue mi sorpresa cuando me encuentro con este blog.

Todavía no termino de creermelo.

Mr. Ivan dijo...

Aloha Señor Castaway!

Sí, este es el sentido de este blog. No hay mucha información en español sobre estos temas, entonces ante estos problemas nos vemos obligados a arremangarnos y navegar por la red a ver qué pasa. Lo que hacemos es destilar toda la información que encontramos y adaptarla a los elementos que tenemos en este país donde, por ejemplo, no se puede comprar Falernum.

Sippin' Safari es un libro estupendo, pero sus recetas están llenas de ingredientes rarísimos. Poco a poco iremos explicando cómo conseguir o hacerse estos elementos.

Unknown dijo...

Mr. Ivan:
Primero que todo, muchas gracias por colgar este articulo, solo tengo una pequeña duda, en la parte de los ingredientes, se menciona 0.75 oz de jengibre fresco, pelado y....
La pregunta es entonces, oz es una medida de volumen mas no de peso, no entiendo si es 0,7 oz de zumo o el concentrado del jengibre o 0.7 gramos de jengibre fresco, pelado y...????
Agradeceria de ante mano una respuesta, gracias!!!

Unknown dijo...

1 oz pesa 28.35 gr.
0.75oz serian unos 21.26 gramos.
vamos hecha 21 o 22 gramos.
un saludo