miércoles, 13 de junio de 2007

Derek Yaniger




Los cócteles son muy importantes en el mundo Tiki, pero sin duda la otra característica principal de este estilo es su arte, y este es un apartado muy extenso, ya que por arte podemos entender muchas cosas. Arte son los antiguos Moais del siglo X, pero tambien lo son los vasos más modernos y las más alucinantes serigrafías. Hoy estamos aquí reunidos para hablar de uno de los ilustradores más originales del arte Tiki, Derek Yaniger.


Derk Yaniger nació en 1960 en little rock, Arkansas. A los 12 años, el joven Derek decide que de mayor quiere ser Ilustrador profesional, y aunque sus padres no están muy convencidos, entra en la Universidad de Arkansas para graduarse en artes.

Durante este tiempo, ademas de por el arte y la ilustración, derek se siente atraido por la música. Uno de sus grupos favoritos es B-52s, miembro de la escena retro-alternativa del momento y natural de Athens, Georgia. El interés de Derek por esta ciudad aumenta al descubrir su rica escena artística y decide acabar la carrera en la Universidad de Georgia (un dato curioso es que en la clase de dibujo al natural, uno de sus modelos fué Michael Stipe, cantante de REM).

Tras graduarse, Derek comienza a trabajar como Ilustrador en un estudio de diseño llamado Whistling Dixie. Permanece alli tres años, y desde entonces trabaja como Freelance, sobretodo para empresas de publicidad. Tras hacer varios libros infantiles, entra en el mundo del cómic de la mano de Marvel, que le encarga una serie de ilustraciones para "The Web of Spiderman". Tambien trabaja en "Transformers", "dr. Strange", "Hellstorm" y "Hellraiser". La fama que consigue trabajando para Marvel le sirve para entrar a trabajar en Cartoon Network como animador, allí trabaja en series como "las Supernenas", "el Laboratorio de Dexter" o "Jhonny Bravo".



Sus ilustraciones siguen una línea muy cincuentera, con paletas de colores limitadas y trazos asimétricos, y aunque la mayor parte de su trabajo se basa en señores y las señoritas Tikis, tambien tiene ilustraciones para conciertos rocabillys y relacionadas con el mundo de la juerga y el cachondeo. Actualmente sus trabajos se pueden ver en revistas como "Tiki Magazine", "Barracuda", "Atomic" y "Car Kulture Deluxe", entre otras , y carteles como los del Hukilau o de "Crazy Al ".

No hay comentarios: